Vigente.
La Policía Local de Mojácar ha estado ofreciendo clases de educación vial a los niños del Colegio Público de Mojácar, Bartolomé Flores”, en los que han podido trabajar con los jóvenes para formarles en el uso adecuado, seguro y responsable del espacio público.
Cerca de 100 alumnos, correspondientes a los cuatro grupos de alumnos de los cursos de 5º y 6º de primaria, con edades comprendidas entre 10 y 11 años, han participado en estas interesantes charlas ofrecidas por la Policía Local a través de metodologías lúdicas y ejemplos prácticos que, de una manera amena, intentan generar hábitos, comportamientos y conductas correctas que son de vital importancia para su seguridad y la de los demás.
Los jóvenes aprenden valiosas lecciones y consejos de la Policía Local de Mojácar que se convierten en profesores por un día para enseñar a los menores a desplazarse con seguridad por su entorno y ser conscientes de la importancia de la seguridad vial.
Este año han dado especial importancia no sólo al uso de la bicicleta, también y de manera señalada al uso de los patinetes VMP y los medios de seguridad que se deben emplear y son obligatorios como el casco, luces o chalecos reflectantes.
De gran importancia, la utilización de los brazos, que en ausencia de intermitentes en este tipo de vehículos marca los giros en los cruces o en cambios de dirección, avisan al resto de usuarios de la calzada de los movimientos que se van a realizar y los previene para evitar accidentes.
Todo ello con ejemplos claros y sencillos para facilitar su comprensión y ser recordados y respetados a la hora de la utilización de estos medios de transporte.
Para el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Mojácar, esta iniciación es de gran importancia ya que, según señalan, “Los jóvenes son pequeños peatones, pasajeros en diversos medios de transporte, y potenciales conductores. Es clave que aprendan paulatinamente las normas de educación vial en todos estos ámbitos e incluso también ser colaboradores nuestros, ya que pueden recordar a sus padres la importancia de la seguridad vial y el cumplimiento de algunas de ellas que, a veces, las pasamos por alto ”.
Esta experiencia se está realizando por parte de El Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Mojácar y su eficacia y la buena acogida de los pequeños ha planteado la necesidad de ampliarla a más cursos del Centro Escolar.
De momento, se está realizando de forma anual y se están impartiendo desde hace mucho tiempo, siempre recibiendo la máxima atención de los escolares y donde, además de aprender, también plantean dudas y colaboran activamente.
La Policía Local de Mojácar presta siempre gran atención a los jóvenes: “son nuestro futuro”, afirman. Así sus actuaciones con ellos también se centran en otras jornadas como la recientemente realizada en materia de drogadicciones, desplazando hasta el instituto el material para detección de sustancias prohibidas y perros policías, con charlas sobre su peligro y demostraciones prácticas utilizadas por los miembros de Seguridad del Estado para su control, entre otras muchas cuestiones que puedan ser de su interés. Igualmente son los encargados del seguimiento en la lucha contra el absentismo escolar.