Entrañable exposición en el centro municipal de arte "La Fuente" de Mojácar

El Centro Municipal de Arte “La Fuente”, recoge durante estos días una de las exposiciones quizás más especiales de las realizadas hasta el momento.

En ella se recogen las obras en forja de uno de los personajes más queridos en el municipio: Cristóbal, “el fragüero de Mojácar” que comparte sala con Anika “La Francesa”, pintora, y el arte floral de Inmaculada.

Tres manifestaciones artísticas realizadas con materiales absolutamente diferentes que van desde el más firme como puede ser el hierro, pasando por la ductilidad del óleo y el acrílico, hasta el más sutil y delicado como son las flores. Los une la belleza, su buen hacer y el cariño que se expresa en sus obras y que, independientemente de cualquier consideración, se puede decir que es posible soñar sólo con expresar tus sentimientos a través de cualquier material.

Cristóbal “El Fraguero”, a sus muchos años, 84, sigue trabajando la forja de manera tradicional. No sería equivocado decir que no hay casa en Mojácar que no tenga algún elemento salido de su fragua: indalos, rejas, cualquier cosa que este realizada en hierro es muy posible que hayan pasado por sus manos.

El oficio le viene de familia, de aquellos tiempos en los que el fragüero era indispensable en el campo, en el herraje de las caballerías, los útiles del hogar y en tantas otras cosas de la vida cotidiana.

Hoy Cristóbal ya no trabaja debido a su edad pero mantiene encendido el fuego de su fragua, realizando obras que transforma en esculturas con objetos de los míticos años 60 mojaqueros y que cobran nueva vida, al mismo tiempo que te trasladan a esa época. Aunque sabe transformar en arte, con mucha precisión y originalidad, todo aquello que llega a sus manos.

Annick Lagarrigue, Milacku, como nombre artístico y Anika “la Francesa”, como reza en el cartel de la exposición y conocida en Mojácar, vivió 37 años en las Islas Canarias. Hace año y medio que vive en Mojácar y sus cuadros, acrílicos en su mayoría, utilizando maestralmente la espátula, ha querido sumarse a este pequeño homenaje que se realiza a Cristóbal.

Los cuadros que presenta en esta exposición se han creado inspirándose en la obra del fragüero de Mojácar, de Cristóbal, según explica su autora, “de sus esculturas realizadas con objetos de más de 50 años, una obra exclusiva e inspiradora que ha marcado mi espátula para esta muestra”.

El contrapunto lo pone la belleza del arte floral, la esencia de la naturaleza reunida en su trabajo como decoradora, donde las flores son su principal protagonista. Flores naturales o incluidas con maestría en sus composiciones.

Vive desde hace poco en la zona, en plena naturaleza, de donde obtiene gran parte de la inspiración para sus composiciones que abarca un gran número de posibilidades. Desde la decoración de un evento, una boda pasando por la decoración de una vivienda, de ropa, accesorios de moda o lo que el cliente proponga.

Su trabajo, además de poder admirarse en esta exposición del Centro Municipal de Arte de Mojácar, también puede admirarse en Facebook, en su página “Esencia de Imna”, donde también se puede contactar con ella.

La visita a esta entrañable exposición es gratuita y su puede visitar de lunes a domingo, de 10,00H. a 14,00H. y los sábados y domingos también de 17,00H. a 20,00H.