El Ayuntamiento de Mojácar reanuda las visitas guiadas y gratuitas por el municipio

Se reanudan en Mojácar las visitas guiadas gratuitas de senderismo y rutas interpretativas culturales y de naturaleza que recorren diferentes zonas del municipio, organizadas por el Ayuntamiento de Mojácar, a través de la concejalía de turismo.

Bajo el lema: “Descubre Mojácar en otoño e invierno”, la concejalía de turismo quiere dar a conocer la historia, el entorno y los recursos que han marcado el devenir del municipio y sus gentes.

Ya ha comenzado la primera de estas rutas que partió el pasado sábado, 27 de enero, de la pedanía de Sopalmo, pasando por Bordenares y la Granatilla.

Estas rutas se irán realizando a lo largo de todos los fines de semana hasta marzo. Hay previstas 20 en total y cada una de ellas transcurrirán por zonas emblemáticas del término municipal.

La ruta de Sopalmo cuenta con un recorrido de 8 kilómetros y una dificultad media. Esta ruta empieza con la historia del mismo punto desde donde parte el itinerario: Sopalmo como núcleo de población que se crea a partir de la explotación minera y arrieros de la zona en su camino a Carboneras en el siglo XIX.

Explotación minera que contaba con dos minas de cobre y una más de hierro y que tuvo un papel importante en la vida y economía de los vecinos de la zona.

Bajando por la rambla de la Granatilla, se atraviesa un área de gran interés geológico, incluida en el inventario andaluz de georecursos, llena de rocas volcánicas que se enfriaron al contacto del mar. Lo más destacado es su colorido estratificado que responde a los plegamientos del terreno que pueden apreciarse a simple vista. Cada estrato presenta su tonalidad según su composición mineral que van desde el gris al marrón pasando por diversos tonos púrpuras.

Toda la ruta transcurre a lo largo de la falla subbética por lo que el senderista puede ir apreciando las rocas volcánicas y los movimientos del terreno que se reparten a lo largo de todo el recorrido, lo que la hace de gran interés geológico.

La flora y la fauna tienen también su lugar en esta visita. Lentiscos y su utilización por los árabes, palmitos, albaidas y una amplia y endémica lista de recursos vegetales que junto a la observación de las aves hace una experiencia inolvidable.

Siguiendo esta rambla, se llega al mar donde una pequeña playa de arena volcánica ofrece un mirador al mediterráneo en el que es posible divisar ballenas en su camino al océano atlántico.

El próximo sábado, 3 de febrero, la ruta será alrededor del pueblo de Mojácar y los senderos utilizados por los antiguos habitantes en sus desplazamientos comerciales.

La pasada edición de estas rutas registró un gran número de asistentes, con una media de senderistas de más de 20 personas en cada una de ellas. Su fácil recorrido, que la hace apta para todos, la interpretación de los lugares visitados a través de un guía y el interés de las zonas visitadas es una escapada ideal de fin de semana.