Hoy martes, Mojácar celebra la subida del agua y ofrenda floral a su patrón, San Agustín.

A las 19,30H., en la Fuente, se procederá a la salida de todos los asistentes que recorrerán la subida al casco antiguo hasta la Parroquia de Santa María acompañados por la Banda Municipal de Música.

La Subida del Agua y la Ofrenda Floral es uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes de Mojácar. Todos loa asistentes, vestidos con trajes típicos de Mojácar o de flamenca, conforman una alegre y colorida comitiva en peregrinación con sus tradicionales cántaros y cientos de flores  para depositarlos a pie del Santo.

El recorrido es el mismo que durante tiempos inmemoriales seguían las mujeres de Mojácar, con cántaros en la cabeza y en la cintura para llevar el agua hasta sus casas para el consumo doméstico.

Esta costumbre se reproduce en las Fiestas, en este día señalado, para agradecer a su Santo Patrón la bendición del agua y de una fuente, la de Mojácar, que además de haber sido testigo de uno de los acontecimientos históricos más importantes,  nunca ha perdido ni el agua ni su caudal a través de los ssiglos, dando vida a la población.

Como es tradición, abrirá la comitiva la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, acompañada de los miembros de la Corporación.

A la puerta de la Parroquia de Santa María, una bella Iglesia fortaleza del siglo XVI levantada sobre una antigua mezquita de la Mojácar de sus primeros comienzos árabes, les espera el Párroco de la Localidad, D. José Esteban Jerez, procediendo a su bendición.

Ya en su recta final, las fiestas de San Agustín de Mojácar, ha celebrado uno de sus actos más significativos como son las carreras de cintas a caballo que se organizan en la localidad desde hace más de 200 años.

Siguiendo la tradición, las damas de la localidad cuelgan sus cintas para que los jinetes las recojan, al galope, sobre sus monturas.

La verbena popular amenizada  por las orquestas Norte y Melodías continúan sus actuaciones hoy miércoles y un castillo de fuegos artificiales,  a las 2,00H. de la madrugada llenará el cielo de Mojácar de luces multicolores y bellas composiciones.

Mañana miércoles, día 28, se da por terminada los días festivos con la Santa Misa, en honor de su Patrón a las 12,00h. para, a las 13,00H. proceder a la tradicional procesión a hombros por las calles del casco antiguo, acompañados por la Banda Municipal de Música.

No obstante, la feria del Medio Día, en la Plaza Nueva, cada año con más animación, ofrece buena gastronomía y un “tardeo” con música y baile que aún permanecerá abierta en este último día de celebración.

Las fiestas concluirán, a las 18,30H.  con la tradicional corrida de cintas infantiles en bicicleta. Una actividad infantil muy apreciada por los niños en la que ya van tomando forma los nuevos cinteros del futuro que recogerán el testigo de las tradiciones de uno de los Pueblos más Bonitos de España.