La Policía Local de Mojácar patrulla con desfibriladores en sus vehículos

Los agentes de la Policía Local de Mojácar realizan sus servicios de patrulla con desfibriladores en sus vehículos. La jefatura ha adquirido dos equipos y los agentes se han formado en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada.

La Policía Local de Mojácar es de los primeros cuerpos policiales de la provincia en llevar durante sus servicios de patrulla estos dispositivos que salvan vidas y que dotan de mayor seguridad al municipio. Una muestra más de su compromiso con los ciudadanos y el deber de socorro que a diario prestan.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Mojácar, María Luisa Pérez, destaca que a dotación de estos dos desfibriladores a la Jefatura de la Policía Local de Mojácar supondrá un antes y después en las labores de seguridad y asistencia que prestan los agentes en este municipio del Levante almeriense.

Fue el pasado mes de junio cuando los agentes recibieron la pertinente formación impartida por instructores de Soporte Vital Avanzado de la empresa Sanur Emergencias, con amplia experiencia en formación y asistencia en emergencias sanitarias. Los conceptos que se han puesto de manifiesto durante la jornada están basados en las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), que son las aceptadas por el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El objetivo de esta formación es que los alumnos adquiriesen los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para realizar Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada, y conseguir la acreditación correspondiente para el uso del desfibrilador que ya es una herramienta más en su trabajo.

Existen evidencias de que mayoría de las muertes súbitas tienen un origen cardiaco y de que el mayor porcentaje de supervivencia es el grupo en el que se aplica de forma adecuada y precoz los cuidados de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada, incluyendo como pasos imprescindibles la activación inmediata del Sistema de Emergencias Sanitarias, la identificación correcta de la parada cardiorrespiratoria.

En estos casos la participación de los primeros intervinientes es fundamental. Los agentes de la Policía Local son en numerosas ocasiones los primeros en llegar al lugar de la emergencia. Hasta ahora, su actuación ante una parada cardiorrespiratoria se limitaba a alertar a los servicios de emergencias y, en el mejor de los casos, iniciar un soporte vital básico consistente en ventilación boca-boca y masaje cardiaco externo hasta la llegada de los equipos de soporte vital avanzado. Sin embargo, la aparición de los desfibriladores externos automatizados, dispositivos electro-sanitarios capaces de analizar el ritmo cardíaco y de reconocer la presencia o ausencia de fibrilación ventricular o de taquicardia ventricular, ha hecho que las Sociedades Científicas junto con las Administraciones Públicas, impulsen la utilización de estos aparatos por personal no sanitario, debidamente cualificado, que se encuentren ante semejantes situaciones. El objetivo es que puedan utilizar la desfibrilación de forma inmediata mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.