El Secretario de Estado de Medio Ambiente entrega a Mojácar su bandera verde como municipio más sostenible de España.

Emmanuel Agüero, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, ha recibido de manos del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la Bandera Verde 2021 de Ecovidrio que acredita a esta localidad como el municipio más sostenible de toda España.

Esta entrega oficial de las ocho banderas verdes que han sido otorgadas en todo el territorio nacional, celebrada en Madrid, es la culminación a una intensa campaña realizado este verano en zonas turísticas españolas y que tenía como principal objetivo dar un impulso a la recuperación de envases de vidrio en temporada alta y al reconocimiento del esfuerzo de la hostelería local por su reciclaje, así como fomentar el activismo de los consistorios para difundir la importancia del reciclado entre sus vecinos.

Mojácar ha sido la localidad que ha conseguido la primera posición, consiguiendo reciclar casi 70.000 kg. de vidrio entre julio y agosto. En la campaña 2021, han optado a una de estas Banderas Verdes, 127 Consistorios de hasta cinco comunidades autónomas y más de 14.000 establecimientos hoteleros. Sólo de Andalucía , 41 municipios también pugnaron por este galardón.

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, quiso dar la enhorabuena a Mojácar y a Almería, segunda clasificada, por sus banderas verdes: “un objetivo de excelencia que simboliza el reconocimiento del trabajo bien hecho”.

Para el Secretario de Estado, la culminación de la economía circular necesita del compromiso del conjunto de la sociedad, tanto de ciudadanos como administración pública, instituciones y colectivos.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de nuestro país. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y la aceleración de un modelo de economía circular.

Gracias al movimiento Banderas Verdes se han recogido 31.045 toneladas de envases de vidrio cuyo posterior reciclado ha logrado evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 36.770 toneladas de materias primas, equivalente a casi 4 veces el peso de la Torre Eiffel y ahorrar 21.885 MWh de energía.