El Ayuntamiento de Mojácar aprueba inicialmente su plan general de ordenación urbana y evaluación estratégica.

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado inicialmente, en sesión plenaria con carácter extraordinario, el Plan General de Ordenación Urbana y Evaluación Ambiental Estratégica de la localidad.

El objetivo del presente Plan es el establecimiento de la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal de Mojácar, que conforma el ámbito de su aplicación, así como la organización de su gestión y ejecución, todo ello de acuerdo a la legislación vigente de Ordenación Urbanística de Andalucía, la legislación complementaria y sectorial así como el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Igualmente es conforme al principio de desarrollo sostenible, finalidad del presente Plan, así como de los instrumentos urbanísticos que lo desarrollen. Promueve las condiciones necesarias y establece las normas pertinentes para hacerlos efectivos, propiciando el uso racional de los recursos naturales, armonizando los requerimientos de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato, la seguridad de las personas y protección del medio ambiente.

Los objetivos y criterios del presente Plan General guardan, así mismo, la debida coherencia con las determinaciones la legislación supramunicipal vigente.

En su elaboración se han tenido presentes los problemas de movilidad, patrimonio histórico, paisaje, población, vivienda, turismo, entre otras consideraciones que afectan al municipio.

El documento de Evaluación Ambiental Estratégico, por su parte, responde también a lo establecido en la ley de gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, estableciéndose las bases que deben regir la evaluación ambiental de determinados planes que puedan tener efectos sobre el medio ambiente para garantizar un nivel elevado de protección ambiental.

La memoria informativa del PGOU se ajusta al pliego de prescripciones técnicas aprobado por la Dirección General de Urbanismo y aborda temáticas como la conveniencia y oportunidad de la revisión del planeamiento vigente, la estructura del modelo territorial propuesto y su coherencia con los planes de ordenación vigentes.

El Plan General se considera un instrumento imprescindible para el cumplimiento de la LOUA suponiendo el ajuste a la situación real de  la ordenación urbanística de Mojácar

Este Plan general de Ordenación Urbana y su Evaluación Ambiental estratégica una vez aprobados inicialmente, estarán expuestos al público durante un plazo de 45 días hábiles durante el cual pueden formularse alegaciones.