Mojácar incorpora la realidad aumentada como herramienta de promoción e información

El Ayuntamiento de Mojácar, ha presentado, en rueda de prensa, la puesta en marcha el proyecto Mapa Interactivo por Realidad Aumentada de Mojácar, sin necesidad de aplicación móvil, donde el usuario puede interactuar a través de su dispositivo móvil, visitando y recorriendo el destino desde una perspectiva diferente y aportándole más información sobre los puntos de interés más importantes, simplemente escaneando un código QR.

La presentación corrió a cargo del Concejal de Turismo, Emmanuel Agüero, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, Carmen García Campoy, Directora del Área de Turismo en el Consistorio y el responsable del proyecto, que corrió a cargo de la empresa almeriense,  Yes I Do España.

Este proyecto ha sido totalmente sufragado por la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, gracias a la subvención obtenida por el Ayuntamiento de Mojácar, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).

El Mapa interactivo de Mojácar, no solo fomenta y promociona el patrimonio cultural del municipio en varios idiomas y de forma atractiva, sino que facilita la interpretación y recursos turísticos de Mojácar haciéndolos más accesibles y contribuye a la gestión inteligente del destino, ya que gracias a los sistemas de medición que se incorporan en el proyecto, el Ayuntamiento obtendrá valiosa información sobre las preferencias de los visitantes, flujos de movimiento etc.

Se trata de un desarrollo por el que el usuario puede interactuar a través de un dispositivo móvil, viendo el destino desde una perspectiva diferente y aportándole más información de los puntos de interés más relevantes, simplemente con un código QR, pasando el móvil sobre un mapa turístico del destino, sin necesidad de descargar una aplicación.

El mapa para visitar Mojácar se ha personalizado, con amplias posibilidades de información, adaptadas totalmente al destino, se han generado nuevos archivos para ser incluidos en el mapa, creados para el presente proyecto. También se ha enlazado con información existente, para aumentar las sinergias y potenciar la plataforma principal de información, que es la web: modelos 3 D que pueden visualizar los puntos de interés de Mojácar; audio guías, dándoles mayor difusión las audioguías existentes incorporándose la información en varios idiomas; videos quese reproducen sobre el propio mapa; alzados 3D con visitas virtuales a través de alzado 3D, vídeos y fotos en 360º; archivos pdf con información sobre puntos de interés y enlaces que acceden a contenidos de interés relacionados con los puntos clave.

Anualmente unas 50.000 personas solicitan información específica sobre cómo visitar Mojácar en la Oficina de Turismo. Con la evolución de las nuevas tecnologías y el avance del uso de los dispositivos móviles, la información turística vive una revolución y un salto cualitativo en el terreno de la información, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la difusión del patrimonio cultural. A su vez, la planificación del viaje, es una fase muy importante del mismo, y es vital poner a disposición del visitante potencial las más actuales herramientas de información.