Maestros esparteros imparten un taller en Mojácar para mostrar esta labor artesanal

Dentro de las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Mojácar y vinculadas a la campaña de excavación de “Mojácar la Vieja”, se ha celebrado en el Centro de Usos Múltiples de la localidad, la primera cita del  Taller de Esparto que, al igual que en la última convocatoria en 2019, ha levantado gran expectación.

Dada la gran demanda de alumnos y de la grata experiencia obtenida en la última convocatoria, el Ayuntamiento de Mojácar ha conseguido reunir hasta siete maestros esparteros de la localidad para mostrar y enseñar  este oficio, ya prácticamente olvidado, a las personas  interesadas en él.

Una ocasión única y de lujo, el hecho de haber podido conseguir reunir a tantos maestros esparteros de una actividad que apenas ya se sigue practicando y cuyos secretos sólo quedan en manos de nuestros mayores.

María Carrillo, Bartolomé Flores, José Gallardo, Martín Flores Sardaña, Ramón Porreras, Juan Zamora y Paco Santiago, fueron los maestros esparteros que compartieron su buen hacer con un multitudinario grupo dispuestos a recoger el testigo de esta milenaria actividad.

Niños, jóvenes y adultos de todas las edades siguieron con atención las instrucciones en una tarde llena de aprendizaje en el manejo del esparto, pero también, y siempre de la mano de los mayores, en los modos de vida de no hace tanto tiempo y en el que el esparto formaba parte de las actividades del día a día. No hace tanto tiempo tampoco, fue unas de las primeras industrias locales de la comarca y de muchos pueblos españoles.

Los maestros aportaron a la clase los instrumentos con los que se trabaja el esparto así como algunas muestras de objetos cotidianos como cestos o  esparteñas, así como los de uso en los trabajos del campo: aperos para la caballería, cestos para guardar alimentos o transportar pequeños animales, etc.

Su vinculación a las excavaciones de Mojácar entronca con la metodología de trabajo del laboratorio de arqueología biocultural, MenoLab, de la Universidad de Granada.

MemoLab trabaja en el espacio de investigación y difusión dentro de la arqueología medieval pero apaortando una perspectiva social: aunando arqueología y medio ambiente. En concreto en el reconocimiento de los procesos históricos que han intervenido en los recursos naturales, en las estrategias de explotación del medio que han dado lugar a los diferentes paisajes y formas de expresión cultural.

El conocimiento de este patrimonio permite aumentar  y transmitir los conocimientos sobre él mismo, en beneficio de la sociedad actual y la sostenibilidad en medios rurales.

Este Taller de Esparto tendrá su continuidad el próximo martes, 7 de septiembre, a las 18,00H en el Centro de Usos Múltiples de la localidad.

También hay previsto otro taller, de Lavado de Cerámica, que tendrá lugar viernes día 3 y miércoles día 8, también a las 18,00H. en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar.