Mojácar

Mojácar competirá este verano con hasta 42 municipios de Andalucía por conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad de ecovidrio.   

Vigente.

 

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio en España. Destaca por garantizar el reciclado de alta calidad, así como invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje del vidrio y movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización, promoviendo igualmente la prevención y el ecodiseño de los envases.

            Mojácar, en su edición 2021, obtuvo su Bandera Verde que le fue entregada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, al quedar en primer lugar de todos los municipios andaluces, consiguiendo rescatar 70.000 Kg. de vidrio sólo entre julio y agosto,          En la campaña 2021, optaron a una de estas Banderas Verdes, 127 Consistorios de hasta cinco comunidades autónomas y más de 14.000 establecimientos hoteleros. Sólo de Andalucía, 41 municipios también pugnaron por este galardón.

            Para 2022, serán 43 los municipios de Andalucía que optarán a la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Mojácar y varios establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector para conseguir una vez más la Bandera Verde y revalidarla en esta edición.

            Para Emmanuel Agüero, la intención de Mojácar va más allá de volver a obtener una Bandera Verde: “para nosotros es importante incentivar la participación en el reciclaje, especialmente en fechas en las que hay una gran actividad en el sector hostelero que repercute en un mayor uso de vidrio. La idea es recuperar el mayor número de vidrio y colaborar con la sostenibilidad del medio ambiente”.

            En verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 25% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

            Banderas Verdes está consolidada como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos.

            Gracias a este movimiento, en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio entre las 127 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de co2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.