Rosa María Cano realiza una visita al yacimiento de "Mojácar La Vieja".

La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, acompañada del Concejal de Turismo, Emmanuel Agüero y de Carmen García Campoy, Directora del Área de Turismo del Consistorio, han visitado “Mojácar la Vieja” y los trabajos que se están realizando en la campaña de excavación de 2021.

Acompañados por José María Civantos, coordinador del laboratorio de arqueología biocultural, Memolab  perteneciente al Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, la Alcaldesa  de Mojácar pudo comprobar sobre el terreno los grandes avances realizados hasta el momento.

Pese que la campaña 2021 esta siendo mucho más corta que en años anteriores, los progresos han sido muchos: se consolidan las teorías que a lo largo de estos dos años de estudio han ido realizando los arqueólogos y, lo más importante por el momento, se están reforzando y protegiendo los restos ya encontrados para preservarlos hasta el próximo año en que se reanuden los trabajos.

A lo largo de la visita, Rosa María Cano ha tenido la oportunidad de poder cambiar impresiones sobre las futuras actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos años y manifestó su completo apoyo, y el de la Corporación de Mojácar, a este proyecto así como a la gran importancia de Mojácar la Vieja,  para la interpretación de la población y la cultura de los siglos XII, XIII y XIV en los que se funda por vez primera la ciudad, hasta que se traslada al emplazamiento que conocemos ahora. También quiso resaltar su recuperación como un importante valor añadido a la oferta turística de la localidad, ya de por sí una de las más importantes de la provincia.

El próximo jueves, 9 de septiembre que, en la Plaza del Frontón, a las 21,00H, se presentarán los resultados de los últimos trabajos y estudios realizados hasta el momento. Mojácar la Vieja se consolida como un importante punto para el estudio urbanístico, arquitectónico, social, agrícola y ganadero de los primeros asentamientos islámicos asentados en el Levante Almeriense.

Al mismo tiempo, según José María Civantos, la estrategia de investigación de Mojácar la Vieja, también se orienta a ponerlo en valor y que la gente lo pueda visitar y comprender cómo es un asentamiento de época medieval como éste y entender cuáles son los orígenes de la ciudad de Mojácar”.